domingo, 3 de mayo de 2009

física para las ciencias biomédicas

BISTURÍ ARMÓNICO O ULTRASÓNICO


El ultrasonido es la base del bisturí armónico (Ethicon Endosurgery), el cual corta y coagula utilizando menores temperaturas que aquellas utilizadas en la electrocirugía o con el láser, con la consiguiente mejor profundidad de la penetración y una difusión lateral de la energía más controlada. Los efectos de los tejidos para el bisturí armónico son una función de tiempo cuando la presión se mantiene constante, con lo cual el control de los tejidos se traslada a las manos del cirujano.
El bisturí armónico coagula con rangos de temperatura entre 50 y 100°C, taponando y sellando los vasos por coagulación proteica. La coagulación ocurre por medio de desnaturalización proteica cuando la cuchilla vibra a 55.000 Hz (55.000 ciclos por segundo). La activación ultrasónica de la cuchilla refuerza el poder cortador de ésta. El borde de la cuchilla vibrante coagula los vasos sanguíneos según se cortan los tejidos. La hemostasia tiene lugar cuando los tejidos se acoplan con la cuchilla en movimiento. El movimiento mecánico de la cuchilla causa la vibración de las moléculas colágenas dentro del tejido y se desnaturalizan formando un coágulo. El poder de cortar se puede ajustar durante la incisión para aumentar o disminuir la coagulación y la velocidad de corte. La coagulación de los vasos sanguíneos grandes (0,5-3,0 mm) se puede lograr con la coagulación coaptiva.

BENEFICIOS DE ESTE BISTURÍ

Los beneficios de esta tecnología incluyen:

a) Control mejorado, selectivo, los efectos del corte y la coagulación están en función del tiempo y la presión.

b) La buena velocidad en el corte; corta como un escalpelo con retroalimentación táctil.

c) Coagulación simultánea y efectiva.

d) La corriente no fluye a través del paciente; seguro para el paciente y para el personal médico.

e) No hay electricidad, se puede usar cerca de las líneas de grapas y junto a las pinzas quirúrgicas.

f) Generación mínima de calor.

g) Menos de 100°C con el Gancho de disección.

h) Daños mínimos a los tejidos laterales y en profundidad.

i) Carbonización mínima.

j) No hay acumulación de desechos en la cuchilla.

k) El humo, vapores, olores y salpicaduras son mínimos.

l) No hay estimulación eléctrica neuromuscular.

m) Claridad en la visualización.

n) Puede usarse como disector romo.

o) No hay electricidad, se puede utilizar en todos los trócares metálicos.

ELECTROBISTURÍ


El electrobisturí, es un equipo electrónico, generador de corrientes de alta frecuencia, con las que se pueden cortar o eliminar tejido blando. Los principios físicos, en que se sustenta su función, están íntimamente ligados a las propiedades energéticas de las partículas elementales: Las variaciones en la energía de los electrones son radiadas en forma de energía electromagnética y viceversa. Un flujo de electrones tiene un grado de dificultad para circular libremente y por tanto irá cediendo energía en su avance. Este grado de dificultad se llama resistencia eléctrica y la energía cedida se presenta en forma de calor. Por esta causa, el organismo humano presenta una resistencia, entre 5.000 y 10.000 ohmios, al paso de las corrientes eléctricas. Si el punto eléctrico de contacto es muy restringido, se concentrará mucha energía en él.

BISTURÍ DE RADIOFRECUENCIA


Bisturí que utiliza radiofrecuencia, ésta es energía que puede administrarse al interior de un tejido mediante un flujo de corriente alterna de alta frecuencia a 460 KHz. Esto da lugar a una agitación iónica que calienta el tejido, y cuando la temperatura se eleva por encima de los 47º C, se produce la coagulación de las proteínas y necrosis tisular.

Una técnica empleada con este fin ha sido la Radiofrecuencia ya que esta nos permite aumentar la temperatura en profundidad sin quemar la superficie.

Los aparatos que han salido al mercado recientemente para el tratamiento de arrugas se basan en dicha radiofrecuencia basando sus diferencias en la forma de aplicar dicha Radiofrecuencia por medio de diferentes diseños de electrodos, así como en la utilización combinada de la radiofrecuencia con otras técnicas en el mismo aparato para intentar sumar el efecto de cada una de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario