jueves, 21 de mayo de 2009

RAYOS X

RAYOS X
Hace algo más de un siglo, en 1895, Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923), científico alemán de la Universidad de Würzburg, descubrió una radiación (entonces desconocida y de ahí su nombre de rayos X) que tenía la propiedad de penetrar los cuerpos opacos.
Históricamente hablando, pasaron muchos años desde el descubrimiento de los rayos X en 1895, hasta que el descubrimiento de esta radiación revolucionó los campos de la Física, la Química y la Biología. La potencialidad de su aplicación en estos campos vino indirectamente de la mano de Max von Laue (1879-1960), profesor sucesivamente en las Universidades Munich, Zurich, Frankfurt, Würzburg y Berlín, quien pretendiendo demostrar la naturaleza ondulatoria de esta nueva radiación usó un cristal de blenda frente a los rayos X, obteniendo la confirmación de su hipótesis y demostrando al mismo tiempo la naturaleza periódica de los cristales. Laue recibió por ello el Premio Nobel de Física de 1914.
Pero quienes realmente sacaron provecho del descubrimiento de los alemanes fueron los británicos Bragg (padre e hijo), William H. Bragg (1862-1942) y William L. Bragg (1890-1971), quienes en 1915 recibieron el Premio Nobel de Física al demostrar la utilidad del fenómeno que había descubierto von Laue para obtener la estructura interna de los cristales. Pero todo esto será objeto de apartados posteriores.
Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas. La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz(de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

Cuáles son los beneficios y los riesgos
Beneficios
 Las radiografías óseas reflejan la manera más rápida y fácil para un médico para visualizar y evaluar los huesos rotos y las lesiones en las articulaciones y la columna.
 El equipo de rayos X es relativamente económico y se encuentra ampliamente disponible en las salas de emergencia, los consultorios médicos, los centros de atención médica ambulatoria, asilos y otras instituciones, lo que lo hace conveniente tanto para los pacientes como para los médicos.
 Teniendo en cuenta la rapidez y facilidad que brindan las imágenes de rayos X, es de especial utilidad en los casos de diagnóstico y tratamiento de emergencia.
 No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
 Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango diagnóstico.
Riesgos
 Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
 Durante una exposición simple a rayos X, el paciente queda expuesto a aproximadamente 20 miliroentgens de radiación. Todos estamos expuestos a aproximadamente 100 miliroentgens de radiación cada año de fuentes tales como los rayos ultravioletas del sol y pequeños rastros de isótopos radiactivos, tales como el uranio, en la tierra.
 Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.

Pueden realizarse exploraciones con rayos-X de:
• Rx de tórax
• Rx de abdomen
• Rx de senos paranasales
• Rx de cuello
• Rx de boca, dentadura
• Rx de pelvis
• Rx de columna vertebral
• Rx de manos
• Rx de craneo
• Rx de extremidades
• Rx de huesos
• Rx de articulaciones

Cuáles son las limitaciones de los Rayos x
A pesar de que las imágenes de rayos X se encuentran entre las visualizaciones más detalladas y claras de los huesos, proporcionan poca información sobre los músculos, tendones o articulaciones.
Una RMN puede ser de mayor utilidad para identificar desgarros de ligamentos y derrames articulares en las lesiones de rodilla u hombro y en las imágenes de la columna, ya que tanto los huesos como la médula espinal pueden evaluarse. La RMN también puede detectar un hematoma óseo cuando no se ve ninguna rotura en las imágenes de rayos X.
La tomografía axial computarizada (TAC) es de uso extensivo en la actualidad para evaluar pacientes traumáticos en los servicios de emergencia. La exploración por TAC puede tomar imágenes de fracturas de las costillas y los huesos así como de la columna vertebral; también se pueden producir imágenes en 3D, si lo considera apropiado, para ayudar a diagnosticar y tratar la afección de un paciente individual.
Las imágenes de ultrasonido, que utiliza ondas de sonido en lugar de radiación ionizante para producir imágenes de diagnóstico, también han sido útiles en relación con las lesiones alrededor de las articulaciones y en la evaluación de las caderas en los niños con problemas congénitos.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=bonerad
http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/parte_02.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X
http://www.tuotromedico.com/temas/radiografia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario