lunes, 4 de mayo de 2009

ECOGRAFÍA

ECOGRAFIA


Definición:
La ecografía, es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.


Quienes lo usan:
Se suele realizar por los radiólogos en el servicio de radio diagnostico, en ocasiones en otros especialistas los encargados de practicarlas, así es habitual que los ginecólogos realicen las ecografías obstétricas o que los cardiólogos realicen los eco cardiogramas


Es de diagnostico o tratamiento:
Es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.



• La técnica doppler es una ecografía a color, que se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y las válvulas del corazón del bebé. También se utiliza para ver las arterias uterinas en casos de mujeres con riesgo de hipertensión durante el embarazo o cuando hay sospecha de retraso de crecimiento intrauterino.


Sirve para ver huesos tejido u órganos específicos:
La ecografía se utiliza un transductor para transmitir el sonido y recibir los ecos. Debe estar en contacto íntimo con la piel, sobre la que se extiende una sustancia gelatinosa para mejorar la acústica. El aire, hueso y otros tejidos calcificados absorben casi todo el haz de ultrasonidos, por lo que esta técnica no es útil para determinar el estado de los huesos o pulmones.

Sin embargo, los fluidos conducen bien los ultrasonidos, por lo que es una técnica muy empleada en el diagnóstico de quistes (que están llenos de líquido), para explorar estructuras que contienen líquido, como la vejiga, o el hígado y las vías biliares, y para visualizar el feto en el saco amniótico y otras ecografías especificas como:

• Ecografía abdominal
Puede detectar tumores en el hígado, vesícula biliar, páncreas y hasta en el interior del abdomen.

• Ecografía de mama
Se utiliza para diferenciar nódulos o tumores que pueden ser palpables o aparecer en la mamografía. Su principal objetivo es detectar si el tumor es de tipo sólido o líquido para determinar su benignidad.

• Ecografía transrectal
Para el diagnóstico del cáncer de próstata consiste en la introducción de una sonda por el recto que emite ondas de ultrasonido que producen ecos al chocar con la próstata. Estos ecos son captados de nuevo por la sonda y procesados por un ordenador para reproducir la imagen de la próstata en una pantalla de video. El paciente puede notar algo de presión con esta prueba cuando la sonda se introduce en el recto. Este procedimiento dura sólo algunos minutos y se realiza ambulatoriamente. La ecografía transrectal es el método más usado para practicar una biopsia. Los tumores de próstata y el tejido prostático normal a menudo reflejan ondas de sonido diferentes, por eso se utiliza la ecografía transrectal para guiar la aguja de biopsia hacia el área exacta de la próstata dónde se localiza el tumor. La ecografía transrectal no se recomienda de rutina como prueba de detección precoz del cáncer de próstata. La ecografía transrectal es también imprescindible en el estadiaje del cáncer colorrectal.


Utilización y fin en los especialistas con la ecografía:

• Ginecólogos
Uno de los momentos más enternecedores del embarazo es cuando se ve por primera vez al hijo, aunque sea a través de una pantalla. La primera foto del bebé, es la imagen de una ecografía.

A nivel emocional, es el primer contacto entre madre e hijo, pues a pesar de no poder tocar al bebé se le puede ver y escuchar sus latidos a partir de la 6ª o 7ª semana de gestación. Además, la ecografía permite diagnosticar el sexo del bebé antes de nacer.

• Cardiólogos
Ecocardiograma transtorácico (ETT)
Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que la imagen de rayos X y no involucra exposición a la radiación.


Se usa contraste o no, de ser así que tipo de contraste:
Las ecografías de contraste son especialmente útiles, por lo tanto, al estudiar el sistema circulatorio, especialmente el corazón: se utilizan mucho en las ecocardiografías (es decir, las ecografías del corazón), con las que pueden detectarse defectos en la estructura de este órgano con gran precisión.

Actualmente se pueden utilizar contrastes en ecografía. Consisten en microburbujas de gas estabilizadas que presentan un fenómeno de resonancia al ser insonadas, e incrementan la señal que recibe el transducto.


Para la imagen se usa sonido o radiación o luz, etc.,…:
Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que no perjudican su salud. Se utiliza un pequeño aparato que se controla con la mano y llamado transductor para dirigir las ondas sonoras al órgano que se desea explorar. Las ondas sonoras chocan y rebotan contra los distintos tejidos del cuerpo y son detectadas por el mismo transductor. Un ordenador procesa las ondas sonoras reflejadas y las convierte en imágenes.


Tipos de ecografías:

• Ecografías 2D
Muestra una imagen plana del feto en blanco y negro.
La imagen puede ser borrosa si el feto se encuentra en movimiento.
A pesar de sencillez son las más adecuadas para realizar un diagnóstico fetal.

• Ecografías 3D
Muestra volúmenes del feto, es como una foto donde puede verse las formas.
Es complementaria a la ecografía en 2D porque detecta aproximadamente el 85% de las malformaciones que tengan cierta expresión estructural morfológica.
La imagen no es borrosa y puede obtenerse un bonito recuerdo para el álbum del bebé.

• Ecografías 4D
Aparte de volúmenes brinda movimiento, es como un video donde verás cómo se mueve, si se chupa el dedo, si mueve los dedos, etc.
Es complementaria detectando aproximadamente el 85% de las malformaciones que tengan cierta expresión estructural morfológica. La imagen no es borrosa.

Aunque ofrece movimiento, también es complementaria a la ecografía 2D, no significa que sea mejor que las anteriores, la mejor para ello es la ecografía en 2D aunque parezca mentira; pero la ventaja indiscutible es para ver detalles o afinar algo en concreto y sobretodo el placer que sienten los padres de sentir más real a su bebé, contribuyendo a estrechar los lazos afectivos.


Uso de la ecografía en el embarazo:
A diferencia de los rayos X, la ecografía es completamente segura durante el embarazo, sin riesgo para la madre ni para el bebé. Se utiliza para controlar el crecimiento, desarrollo y bienestar del feto y se puede emplear para comprobar la fecha de la concepción; en este caso, se mide el tamaño de la cabeza del feto para estimar su edad.
La ecografía se debe emplear siempre que se sospeche un embarazo múltiple, en especial si la madre ha sido sometida a tratamientos de fertilidad o a programas de fecundación asistida, o cuando haya antecedentes familiares de ello; así se puede determinar el número de fetos que están en gestación.
Se emplean además para detectar anomalías fetales como la espina bífida, el enanismo de extremidades cortas o cardiopatías congénitas graves, en cuyo caso el diagnóstico precoz permite la instauración del tratamiento preciso durante el resto del embarazo hasta el parto.


Preparación, molestias y peligros de la ecografía
La ecografía es indolora, y no presenta peligro alguno, incluso durante el embarazo y la infancia. Puede repetirse las veces necesarias sin suponer peligro para la salud.
La preparación previa que precisa se la indicarán días antes, pero varía mucho según la zona a estudiar. Por ejemplo, en la ecografía de las extremidades no se precisa de preparación previa, mientras que en la abdominal tendrá que acudir en ayunas y con la vejiga llena si es posible. Es aconsejable llevar ropa cómoda.

• La principal diferencia, y a partir de la cual se abre una gran brecha, radica en que la ecografía utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas.
Un avance científico que ha impulsado radicalmente el desarrollo de la medicina ha sido la informática. Gracias a los nuevos computadores ha sido posible obtener significativas mejoras en los equipos, como es la ecografía en Color, la tridimensional, la telesonografía, etc.
También los equipos son cada vez más pequeños y livianos y permiten sondas que pueden penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Además, ya son totalmente digitales con imágenes mucho más nítidas.
Todos estos progresos han convertido a la ecografía en una rama de la medicina con carácter multidiciplinario, que requiere en muchos casos una especialización en ciertas áreas.


Bases físicas de la Ecografía
La ecografía puede definirse como un medio diagnóstico médico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la acción de pulsos de ondas ultrasónicas.

Para comprender el Ultrasonido debemos comprender el concepto de sonido: Sonido es la sensación producida a través del oído por una onda longitudinal originada por la vibración de un cuerpo elástico y propagada por un medio material.

El Ultrasonido podría entonces definirse como un tren de ondas mecánicas, generalmente longitudinales, originadas por la vibración de un cuerpo elástico y propagadas por un medio material y cuya frecuencia supera la del sonido audible por el genero humano: 20.000 ciclos/s (20 KHz) aproximadamente.



BIBLIOGRAFIA:

• http://www.fisterra.com/Salud/3proceDT/ecografia.asp
• http://www.cosasdebebes.es/que-es-una-ecografia-y-para-que-se-utiliza/
• http://es.wikipedia.org/wiki/Ecograf%C3%ADa
• http://www.tuotromedico.com/temas/ecografia.htm
• http://www.drgdiaz.com/eco/ecografia/ecografia.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario